Fidelización:

Las empresas como las personas  intentan generar en sus alrededores fidelización para sus seguidores, para las personas o empresas en las que están interesadas, por algún motivo determinado. Estas fidelizaciones las podemos ver en varias formas, puedes ser en el mercado, donde una cadena de supermercados ofrece una determinada línea de productos de una calidad para que un segmento de la población este satisfecha. En una empresa de servicios brindando servicios acordes a una gama de público, que puede ser empresas o consumidor final o bien ambos en distintos segmentos del servicio prestado. Podemos ver esto también en la política, donde al igual que en las empresas los dirigentes políticos intentan lograr una fidelización del electorado por medio de medidas que agraden o beneficien a los votantes.

Para lograr estas fidelizaciones se utilizan distintos medios, pero cualquiera de los medios que se utilicen tienen que mantenerse en el tiempo dado que si no se pierde la fidelidad también.

En este punto es en el que hoy se me ocurre escribir sobre redes sociales, pero no como tales sino como negocio/emprendimiento. Tomando básicamente como ejemplos Facebook, google+, MSN yahoo, icq y orkut por ejemplo, muchos pensaran que los mensajeros directos no son redes sociales y en cierta forma es correcto, no lo son, pero en algunos aspectos funcionan como tal, y a la hora de hablar de fidelización sirven de ejemplo.

Esto se remonta a viejas épocas donde  icq era líder y MSN no era prácticamente usado más que por un pequeño puñado, mensajeros con diálogos en forma de historieta que alentaban aún más de lo lenta que era la comunicación en aquellas épocas.

En un determinado momento y haciendo uso de la inserción de Windows en la mayoría de los equipos personales MSN fue instaurado y aceptado por mayor número de gente y paso a ser el líder en comunicación directa, a mi gusto icq tenía mejores y muchas más funcionalidades pero no triunfó en parte por culpa propia, eso de que tenías que recordar un numero largo para comunicarte con alguien y que los contactos no se guardaran en un servidor central hacían que cada instalación hubiera que agregar a todos nuestros contactos.

Hoy estamos viviendo también una gran lucha entre Facebook y google + en cuanto a redes sociales quien ganara no lo sé, lo que si tengo en claro es que Facebook cuanta con una gran base de usuarios que ya están ahí y que son los que empujan, con un sistema de ganancias que medianamente al menos está instalado, G+ por el momento está arrancando pero con el empuje que trae tener todo lo necesario para que el número de usuarios sube dando una creencia de que mucha gente utiliza el servicio, dado que muchísima gente ya tiene su cuenta de gmail.

Ahora mi pensamiento es que G+ tiene todas las herramientas para ser fuerte, muy fuerte,  tienen una fidelización del usuario que no muchos pueden decir que tienen, con todos los errores que han tenido y las fallas que tienen aún la gente los sigue eligiendo. Técnicamente tienen un buscador interno, (el más usado), tienen una lista grande de usuarios ya registrados en sus sistemas, posicionamiento googlemaps, galería de fotos con picaza, sistemas de anuncios calendarios, documentos, servidor para los videos de las personas que así lo gusten. Veremos ahora si google puede lograr incorporar todos los servicios que ya posee para dar una experiencia al usuario tal que el usuario elija quedarse en G+ en lugar de ir a otro lado. Nunca se olvide que en la suma de empresas 1+1 no siempre es 2.

Anuncios

Acerca de otranoticiamas

Informatico
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s