Charla libre

Hace un par de días tuve la oportunidad de presenciar una charla de Ariel Torres en la cual supuestamente hablaría de software libre, en el marco de la Flisol en Buenos Aires CABA, resulta ser que para mi sorpresa cuando arranco la charla haciendo una introducción de porque y para que lo habían llamado, en ese mismo momento cambio las reglas de juego y de hablar de software libre pasó a hablar de “libre” o libertad.

El planteaba no como novedad que “no podemos elegir no ser libres” y es algo que nunca había pensado así, esto quiere decir que siempre somos libres, existirán momentos en lo que no podremos ejercer nuestra libertad pero seguimos siendo libres. Como así también existirán casos donde elegimos estar cautivos. Pero seguimos teniendo la posibilidad de no serlo mas, por ende seguimos siendo libres.

Todo esto en el marco de software libre es algo interesante, yo puedo elegir usar software privado o no en algunos casos el software libre no tendrá las mismas capacidades de uno privado y yo elegiré si quiero utilizar el privado. Siempre elegimos incluso estar a merced de algo o alguien.

Esto, creo, es aplicable a cualquier aspecto de la vida incluidas las cosas cotidianas mas simples.

Partiendo de la base de que somos libres siempre, lo que ocurre algunas veces es que no queremos o no tenemos las agallas de elegir ser libres, porque no estamos dispuestos a pagar las consecuencias de esa libertad, existen muchos casos en el mundo de personas con ideales muy elevados que estaban dispuestos a ser libres a pesar de todo. Esas personas entendieron esto y se hicieron cargo de lo que eligieron. Esa elección puede ir desde un ayuno, hasta que un gobierno los encarcele en su domicilio persiguiendo ideológicamente a la persona. El punto es que eligieron ser libres.

Considero que todos en algún momento de nuestras vidas tenemos que tomar este tipo de decisiones, y tenemos que hacer balances de que es lo que vamos a decidir, y también si queremos tomar las consecuencias.

De vuelta en libre y software, en mi caso prefiero el soft libre, por una convicción,y no porque creo que es mejor, mas lindo o nada por el estilo, sino porque es libre, porque existe la posibilidad de mirar detrás del programa como esta hecho, que es lo que hace. Y en muchísimos casos es gratuito.

Ahora, que pasa cuando usamos este tipo de soft bueno, yo creo y hablándolo con gente que lo utiliza piensa parecido, nos da un aire de libertad.

En determinado momento se dijo que el software libre es viral y la verdad es que si y esta bien que así sea, la libertad es viral por ende es correcto.

Cuando intentan decirnos que somos descarriados, y esto es aplicable a cualquier ámbito tanto informática, política o cualquier otra cosa, lo que tenemos que ver y analiza es quien lo dice y que intereses guarda, porque no esta tan mal ser descarriados, descarriado podría decir que es aquel que no sigue las normas preestablecidas, asique bienvenido sea, si, en muchos aspectos soy un descarriado y espero que existan muchos así.

Hace un tiempo vi una frase que decía: “El mundo es de los locos, porque los cuerdos se adaptan y conforman” o algo así. Creo que es muy cierta.

Cuando hablamos de empresas generando aplicaciones para computadores, podemos estar hablando también de una especie de gobierno tirano y autoritario de nuestras vidas, dado que las empresas hacen lo que les parece correcto sin preguntar a los usuarios que es lo que quieren o al menos así fue durante mucho tiempo, incluso hoy en la época de Internet con toda la posibilidad de comunicación que existe las empresas hacen lo que les parece. Siempre estamos regidos por el autoritarismo en cualquier ámbito de nuestras vidas, y esta en nosotros elegir ser libres de acatarlo, o ir a luchar contra el, pero teniendo en cuenta que tendremos que pagar el precio de nuestra lucha. Que puede ser desde utilizar una aplicación que no tiene todas las prestaciones de facilidades que tendría una privada hasta correr el riesgo de ser encarcelados o perseguidos por una ideología.

En resumen el software libre es a mi modo de ver una filosofía de vida mas que de uso. Y creo que gracias a esta corriente mucha gente se está dando cuenta que es mejor ser libre con todas las consecuencias que esto trae a estar atados a cualquier cosa.

Que si soy bolchevique? Un poco.

Una nota de Ariel torres que me resulto interesante : Enlace

Anuncios

Acerca de otranoticiamas

Informatico
Esta entrada fue publicada en educación, Software libre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s