Argentina y el voto electrónico

Desde ya podemos decir que somos desconfiados en cuanto a lo que pasa con nuestros datos en todo sentido, desde que pasa cuando el mozo del restaurant se lleva nuestra tarjeta de débito o crédito para pagar la cuenta hasta en si alguien esta leyendo nuestros emails sin que nosotros lo sepamos somos desconfiados, es un hecho.Urna

Acá tenemos otra discusión mas que tiene que ver con algo que tal vez va un poco mas allá de estas cuestiones que nos pueden hacer pasar un mal momento. El voto electrónico en si no es que sea malo, ninguna cosa lo es por si misma.

En este caso del voto, existen varios puntos a tener en cuenta, por un lado es el modo en que se realizara la votación. Hasta donde sé, existirían (caso Salta) maquinas donde el votante ingresará el dato de a quien quiere votar y esta le entregará un “voto” con un chip rfid el cual posee la información del voto que esta emitiendo este ciudadano.

Ahora bien, quien puede asegurarme que lo que dice el chip es lo que yo dije? Nadie, esa es la verdad, nadie puede. Y por otro lado estos chips pueden ser leídos fácilmente con lo cual quien me asegura que en el trayecto del cuarto oscuro hasta la urna nadie leerá que es lo que voté y actúe en consecuencia? La respuesta creo yo es la misma, NADIE.

Ahora planteando este tema desde el área de sistemas, cómputos y la parte informática, tengo otra pregunta, en el sistema que utilizamos hasta el día de hoy, votando con papel, estos papeles son contabilizados por personas, fiscales, que revisan y demás, en el caso del voto electrónico quien es el que fiscaliza que los votos que cargan son los que corresponden? La primera parte hace que yo votante no sepa si realmente voto lo que quiero y luego los fiscales tampoco lo sabrán. Si antes se “perdían” urnas ahora puede pasar lo mismo. Por lo tanto esto del voto electrónico, si bien es algo que podría facilitar mucho el tema de las elecciones en cuanto a recuentos y burocracias, que existen como podrían existir en cualquier lado, me da la impresión que trae demasiados puntos obscuros.

Con el método tradicional, mínimamente uno estaba seguro que había votado lo que creía hoy ya ni eso estaremos seguros si se implementa este sistema.

Por otro lado, como siempre digo, en cada tema deberíamos fijarnos a quien beneficia y a quien perjudica o quien le da lo mismo.

Hoy no se quienes estarían en cada una de estas calificaciones.

Soy una persona que trabaja en el área de sistemas, entiendo de bases de datos y por nada pondría mi firma para decir que se puede crear un sistema unicamente electrónico de votación que sea fiable.

En otro momento hablando con amigos del tema una de las opciones que se nos había ocurrido es un voto híbrido o mixto, que en realidad el único fin que tenia era el doble recuento y ahorro en papel. Esto era, un sistema de votación electrónico que entregaba como resultado de nuestra elección un papel donde estaban impresas nuestras o nuestra elección, algo legible por la persona, por otro lado se podría chequear la información guardada en los equipos y por lo tanto tendríamos un doble recuento, el informático y el papel. Con esto ahorramos papel, dado que se imprime unicamente los comprobantes ciertos y no los que tal vez se vayan a utilizar.

De cualquier modo me gustaría saber como esta prevista la votación según nuestras leyes, intente buscarlo pero al no ser abogado ni nada parecido, no di con nada que me de una certeza, si bien mire todo el Codigo nacional electoral no encontré nada que me indique que el voto tiene que ser en papel si o si, sino que, da por hecho que así será.

Otro punto, hasta ahora no se ha hablado mucho o nada sobre, quien se beneficiaria económicamente con el voto electrónico. Esta es otra ariste del tema que no se quiere tocar? Y no nos equivoquemos que el software libre, per se, no va a solucionar este tema, por que no es tan simple.

Toda esta reflexión se la debo en parte a Beatriz Busaniche que trabaja con la Fundación Vía Libre y nos planteo una interesante duda referida al voto electrónico en la flisol del sábado.

PD: creo que queda mucha agua por pasar por debajo de este puente.

Video parte 1/2

Video parte 2/2

Homero Simpson intenta votar por Obama

Anuncios

Acerca de otranoticiamas

Informatico
Esta entrada fue publicada en Elecciones, Información, Voto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s