Voto electrónico

El voto electrónico tiene pros y sus contras.

Por un lado tenemos que el voto al ser electrónico es inmediato, con lo cual a la hora de cerrados los comicios se podría tener el resultado inmediatamente, nos olvidaríamos de las estimaciones a boca de urna y todo lo que esto conlleva, porque cada vez que alguno vota se carga un valor en una base de datos. Un ejemplo de esto:

  Mesa 1 mesa 2
candidato “A” 10 9
Candidato “B” 9 10

Con simplemente cambiar algún valor aquí (cosa muy simple en sistemas) se altera todo.

Lo de anónimo seguiría igual. Pero el problema esta en que hoy por hoy con el voto tradicional, al existir papeles para fraguar una votación sería necesario fraguar papeles, o pagar a los que cuentan, en el caso del voto electrónico no, simplemente con tener nuestro lado a la persona o personas que acceden a la base de datos se podría alterar una votación.

Ahora bien, si tenemos un sistema de votación que funcione como un cajero automático donde uno realiza el voto de forma electrónica, pero nos entrega un comprobante con carbónico donde nosotros nos quedamos con un papel que dice que votamos, mas otro que dejaremos en una urna (para un posterior recuento) podría ser una alternativa ya que existiría un doble recuento donde el sistema digital el veloz y tenemos el respaldo en papel, con esto se ahorra mucho papel no existirían las faltas de Boletas porque cada una se imprimiría en el mismo momento que se realice la votación, la impresión no requeriría tanto papel, porque con un ticket similar al del banco (en tamaño) se podrían tener todos los datos de la votación. Y la velocidad podría ser mucho mayor. El sistema seguiría parecido como hoy utilizando papel pero ahorrando mucho del mismo. Y el fraude estaría acotado dado el doble chequeo de la información.

 

Ver sistema de votación electrónica DRE y derivados.

Anuncios

Acerca de otranoticiamas

Informatico
Esta entrada fue publicada en Elecciones, Información, Voto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s