Libertad en la red

La palabra libertad es muy amplia, como sus significados. La pregunta es, ¿Somos libres?

A mi modo de ver, no, siempre tenemos cosas que nos esclavizan. Hablando estrictamente de internet, siempre existe alguien que nos tiene que prestar el servicio para acceder a internet. Que no es ni más ni menos que muchas computadoras interconectadas, pero para poder llegar a ver “internet” alguien nos tiene que permitir entrar. Ejemplo; un proveedor de internet, al que también alguien debe dejar entrar. free.jpg

Entonces hay que replantear, soy libre de acceder a internet? Respuesta, no, alguien me permite hacerlo, por lo que fuere, porque es un amigo que me deja usar su computadora, porque es un prestador que por un dinero me deja entrar, porque el estado considera que tengo que acceder y me permite hacerlo por un acceso gratuito, porque una heladería que quiere atraer clientes pone acceso gratuito a internet. Partiendo de esto, no somos libres. Tenemos posibilidades. Desde hace mucho tiempo los gobiernos quieren manejar internet y se pelean varios países por el manejo de internet. Hoy por hoy los servidores que le dan vida están básicamente en manos de EEUU pero esto puede cambiar, en cualquier caso internet difícilmente sea de los internautas, siempre será de alguien y nosotros somos los transeúntes de un país que caminan por las calles del mismo.

Un ejemplo es Facebook, los distintos gobiernos han querido por años obtener la información de que es lo que hace cada individuo y han recurrido a órdenes judiciales para intentar conocer un poco de la intimidad de más de uno. Hoy por medio de Facebook tienen toda esta información solo con un clic, regalada por la persona en cuestión. Las empresas han querido siempre saber cuan estables son sus empleados y que hacen cuando salen de vacaciones o por donde andan, con quien, que gustos tienen y aquí otra facilidad que les damos a ellos gratuitamente y gustosos.

Foursquare, una aplicación simple, que lo que hace es ubicarnos geográficamente en un mapa, les permite a todos saber dónde estamos cosa que ni la rabieta de la más celosa esposa ha logrado en muchos casos, y de esta manera gustosos informan donde han estado y a qué hora.

Tenemos hoy en internet una herramienta muy poderosa, pero con ella viene una responsabilidad de igual calibre. Cada vez que alguien se conecta a internet, del otro lado saben por lo menos donde está la persona que se está conectando y a nombre de quien está la línea telefónica.

Nada nuevo bajo el sol, solo una noticia más.

Anuncios

Acerca de otranoticiamas

Informatico
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s